martes, 10 de agosto de 2010

El juego en el ambito hospitalario

Una de las formas de reducir los temores del niño ante la situación hospitalaria, es a través del juego. Se entiende por juego según Piaget «el conjunto de respuestas repetidas, que implican placer, que se realizan de forma voluntaria, sin compulsiones ni presiones externas». En el juego, el niño experimenta sentimientos de control y omnipotencia que le permite reducir sus ansiedades y enfrentar de forma más adecuada la situación.

Los juegos contribuyen activamente al desarrollo integral de los niños, fomentando las comunicaciones y habilidades sociales, es una salida para la energía acumulada, salida para las necesidades y deseos, como fuente de aprendizaje, como estímulo para la creatividad, para el desempeño de roles, etc. En resumen, el juego:

- fomenta las comunicaciones y habilidades sociales;
- es una salida para la energía acumulada;
- es una salida para las necesidades y deseos;
- es una fuente de aprendizaje;
- es un estímulo para la creatividad, el desempeño de roles, etc.

Vale la pena recordar que los juegos y los juguetes deben ser adecuados a la edad y desarrollo del niño, así como de sus gustos e intereses, para que actúen como estímulos reforzadores de la conducta.

En el caso de hospitalizaciones por largo tiempo, se recomienda que el centro hospitalario cuente con una sala de juegos, así como de personal especializado en el tema, tales como maestras especialistas, psicopedagogos, orientadores, psicólogos, animadores infantiles y personas voluntarias y sensibilizadas sobre la importancia del juego en la salud del niño.
El desarrollo de las actividades en un Aula Hospitalaria partirá siempre de una premisa fundamental: el seguimiento del curriculum establecido con carácter general en el nivel de referencia de cada niño hospitalizado, limitándose el profesor de cada una de estas aulas a realizar las oportunas adaptaciones curriculares. El programa de trabajo debe ser el marcado por el propio colegio de origen del niño, de tal manera que pueda seguir el ritmo de una clase normal, si su salud se lo permite.

Ahora bien, eso no debe suponer un obstáculo a que en las aulas hospitalarias se apoyen aquellos procesos educativos tendentes a potenciar la creatividad de esos alumnos y que van muy relacionados con la intensificación de las actividades de Expresión Artística, considerando que todo tipo de manualidad va acompañada de una serie de disposiciones por parte del alumno:

La ejecución de las actividades que se llevarán a cabo en este aula se realizarán parte de forma individual y parte en equipo. En este sentido se potenciarán todas aquellas actividades que conlleven realizar un trabajo en común, ya que la cooperación entre los niños y, especialmente, entre los que están hospitalizados es fundamental para su integración dentro del espacio hospitalario.

Los niños están en interacción constante con el ambiente, este lo podemos dividir en dos tipos:

- Ambiente interno (su cuerpo).
- Ambiente externo (alrededores).

Esto ocurre por medio de sus cinco sentidos y el Sistema Nervioso Central. Pero es importante conocer que la deprivación sensorial y la sobre estimulación de la misma puede ocurrir por la enfermedad:

- Deprivación Sensorial:

Es la condición de ser privado de… o por falta de:

- Sensores adecuados.
- Social.
- Físico.
- Estimulación cognitiva.

- Efectos e Interacción:

Los niños tienden a perder la habilidad para tomar decisiones, se confunden con facilidad y se vuelven depresivos. (esto puede ocurrir por estar hospitalizados).

La interacción puede estar comprometida por el estrés de la enfermedad o la separación impuesta por la hospitalización. Estos niños generalmente reciben menos de la estimulación cognitiva normal.

Los niños con déficit auditivos o visuales son propensos a deprivación sensorial.

Los niños con formas de pérdida del nervio sensorial o quienes están sometidos a quimioterapias, pierden la sensibilidad del tacto, gusto, propiocepción (sensación de estar en el espacio). Estos niños con regularidad pierden la interacción con otras personas.

- Sobrecarga Sensorial:

En contraste con la deprivación, ocurre cuando el niño recibe más estimulación del que ella o él puede tolerar o procesar. Estos niños reaccionan de manera similar a los que tienen deprivación.

- Confundidos.
- Incapaces para tomar decisiones.
- Fatiga severa.

Algunas veces es difícil determinar la causa de estos síntomas.


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